El diésel tiene futuro y cada vez contamina menos

Las últimas posturas acerca del diésel han puesto en duda la salida al mercado de unos 15 modelos diferentes propulsados este combustible. A esto debemos sumar los modelos diésel ya extintos en otras marcas:

  • Lexus, por ejemplo, ya ha cerrado la puerta a los motores diésel y solo cuenta con híbridos gasolina.
  • Toyota sigue un caso similar pero los motores diésel equipados en sus vehículos proceden de otras marcas como BMW.
  • En el caso de Audi el A1 y el TT también han dejado de incluir motores diésel en sus versiones.

Estas, entre otras muchas son las marcas que ya han dicho adiós a algunos motores diésel o a toda su gama completa. Las administraciones han demonizado al diésel sin aportar unos argumentos sólidos en su contra. Y la verdad es que no podemos basarnos en datos de contaminación de motores diésel de hace 15 años para sacarlo del mercado de golpe.

 

Normativa Euro6

Hemos de recordar que los motores diésel actuales cumplen con la normativa Euro6, la más estricta hasta ahora en la que los motores diésel obtienen unos datos de consumo y contaminación brillantes incluso en comparación con sus homólogos gasolina que hace años podían presumir de unas cifras de contaminación muy bajas.

Ahora mismo un diésel emite menos dióxido de carbono que un gasolina y prácticamente la misma cantidad de óxido de nitrógeno por kilómetro.

Si esta comparación la hacemos con los motores diésel de hace 10 años los datos son todavía más sorprendentes:

  • Consumen un 25 por ciento menos de carburante.
  • Emiten un 84 por ciento menos de dióxido de carbono.

Todo esto se consigue gracias a los avances en tecnología de filtros de partículas, trabajos impecables en aerodinámica, diseño de motores más eficientes, catalizadores, y otras tecnologías que prometen la supervivencia del motor de combustión.

Es un error atacar actualmente al los motores diésel ya que desde el año 2014 la normativa Euro6 está en marcha y todos los coches nuevos desde entonces cumplen con ella.

Esto supone que todo coche nuevo que se vendiera emitía un 30 por ciento menos de CO2 y un 85 por ciento menos de óxido de nitrógeno en comparación con los vehículos de hace 10 años.

Esto viene recogido en el «Libro Verde del Diésel» de Oriol Canut, director general de Green Chem en España.

Estudios que avalan la viabilidad del diésel

Varios estudios recogen los siguientes datos acerca de los motores diésel:

  • Las emisiones de los motores se han reducido en un 90 por ciento en los últimos 20 años.
  • 100 vehículos diésel actuales contaminan menos que uno de los años 70.
  • El 20 por ciento del parque móvil más antiguo es responsable del 80 por ciento de contaminación.

Las conclusiones tachan de error equiparar motores diésel actuales con los primeros motores diésel. Otro estudio llevado a cabo en seis países y publicado en Scientific Reports, los motores diésel modernos contaminan menos que los gasolina equivalentes; esto contradice claramente el enfoque de las regulaciones medioambientales actuales.

Patrick Hayes llega a la siguiente conclusión: «el diésel tiene una mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad la peor contaminación es la que no se ve que viene de los coches de gasolina».

De acuerdo con ANFAC, las declaraciones del Gobierno hacen dudar a los consumidores, no solo a los que piensan en adquirir un nuevo vehículo diésel sino también a los que lo acaban de comprar, haciéndoles plantearse si la compra que han realizado ha sido adecuada.

En lo que va de año, el diésel ha perdido una cuota aproximada del 6 por ciento y sus ventas de vehículos nuevos siguen reduciéndose de manera importante, lo que supone un impacto negativo tanto para particulares como profesionales y empresas.

Fuente

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,