El Gobierno afirma que las gasolineras desatendidas destruyen el empleo del sector

Gasolineras desatendidas

El Gobierno ha confirmado lo que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) llevan advirtiendo desde hace un tiempo: la apertura de estaciones de servicio desatendidas supone la destrucción de miles de empleos en el sector de la distribución de carburantes al por menor.

Entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2017 el número de gasolineras desatendidas (código 4730 según el CNAE-2009) pasó de 1.798 a 2.416. Esto significa que hubo 618 puntos adicionales sin un solo trabajador asalariado (un incremento del 34,4 por ciento).

10.000 puestos de trabajo menos

A lo largo de ese período de cinco años se abrieron 674 puntos de suministro de carburantes: supone que un 91,7 por ciento del total no tienen personal en la instalación.

Si se comparan esos datos con los arrojados por el Gobierno en relación con el empleo del sector, se destruyeron 10.100 puestos de trabajo, pasando de 62.100 trabajadores a los 52.000. Esto significa que en ese período diariamente seis personas que trabajaban en una estación de servicio se quedaron en el paro.

Y si volvemos a comparar los datos de gasolineras desatendidas con los de destrucción de empleo del sector, se entiende que, si se puso en marcha un total de 618 gasolineras sin personal y se destruyeron 10.000 puestos de trabajo, por cada gasolinera desatendida abierta, se mandan 17 personas al SEPE.

Por el contrario, se abrieron en esos cinco años nada más que 56 estaciones atendidas y seguras que sí implicaron la creación de algunos puestos de trabajo y generaron economía social positiva.

La labor de CEEES y AEVECAR

Los presidentes de CEEES y AEVECAR, Jorge de Benito y Alejandro Ripoll, respectivamente, lamentaron la situación y aseguraron que «los datos ofrecidos por el Gobierno no hacen sino confirmar los peores augurios de los empresarios de estaciones de Servicio. El modelo de gasolinera desatendida ha destruido más de 10.000 puestos de trabajo en sólo cinco años».

También comentaron que «estos datos pueden ser aún más catastróficos cuando tengamos en los datos de lo que ha venido sucediendo en 2016 y en lo que llevamos de 2018, cuando esa tendencia de apertura de gasolineras desatendidas y por tanto de destrucción de empleo en las estaciones de servicio se ha agudizado».

Ambos responsables vieron una estrecha relación entre «la competencia desleal de las gasolineras desatendidas, que incumplen muchas de las normas que deben cumplir las instalaciones de suministro de carburantes en materias tan sensibles como la protección de los derechos de los consumidores y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Y qué decir de la seguridad, máxime cuando hace muy pocas fechas hemos tenido que lamentar un luctuoso hecho en una instalación desatendida en Castellón que se ha saldado con un herido muy grave que ha perdido una pierna».

CEEES y AEVECAR seguirán luchando por el empleo, la seguridad e inclusión en las estaciones de servicio con la misión de explicar a los gobiernos regionales en qué estado se encuentra el sector y resolviendo dudas, bulos y rumores que se han propagado.

Servicio atendido en Área365

En Área365 apostamos por el servicio atendido en nuestras estaciones de servicio BP, Cepsa, Repsol y Shell. Además, no solo contamos con personal en nuestras instalaciones sino que también tratamos de crear sinergias con nuestras Áreas de Lavado 365, cafeterías y restaurante para que la experiencia que tenga el cliente en nuestras estaciones sea muy positiva y confíe en nosotros para su siguiente visita.

 

 

Publicado en Noticias