Nuevas etiquetas para combustibles en toda Europa a partir de octubre

Desde la directiva de la Unión Europea (UE) 2014/97/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo se está abordando el despliegue de la infraestructura para combustibles alternativos para toda la UE. Para ello esta Directiva cree necesario dar un mayor acceso a estos combustibles alternativos y además requiere que tanto los nuevos vehículos como las estaciones de servicio cuenten con etiquetas que ayuden al conductor a elegir el combustible adecuado para su vehículo.

¡Pero si yo sé que mi vehículo usa gasolina 95!

Eso es totalmente cierto, pero lo que se quiere conseguir es el despliegue de un nuevo conjunto único y armonizado de etiquetas para todo Europa.

Estas etiquetas se reflejarán en los siguientes sitios:

  1. En los manuales del vehículo y cerca del tapón de llenado o tapa del depósito; los vehículos más modernos con centros multimedia podrán cargar el manual actualizado también.
  2. En los surtidores y boquereles de las estaciones de servicio públicas.
  3. En los concesionarios de vehículos.

¿Lo llevará también mi vehículo?

Si adquieres un vehículo nuevo, siempre y cuando sea a partir del 12 de octubre del 2018 ya deberá incluir la etiqueta.

No obstante, te recordamos cuáles son los vehículos afectados por la normativa:

  • Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos.
  • Vehículos comerciales ligeros.
  • Vehículos comerciales pesados.
  • Autobuses y autocares.

¿Cuándo se pondrá en marcha y dónde lo veremos?

Como hemos dicho, la fecha de inicio es el 12 de octubre de 2018. Y, ojo, los fabricantes de vehículos y estaciones de servicio deberán introducirlas con anterioridad ya que se trata de una fecha de obligado cumplimiento. Por esta razón algunos fabricantes ya han comenzado a incorporar etiquetas en modelos nuevos; lo mismo ocurre con las estaciones de servicio que planean ir colocando las etiquetas según se acerque la fecha.

Las veremos en surtidores de gasolina, gasóleo, Hidrógeno (H2), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado del petróleo (GLP) de las estaciones de servicio de acceso público.

¿Cómo son esas nuevas etiquetas?

Las etiquetas cuadradas harán siempre referencia al gasóleo y motores diésel. En el caso de la gasolina, las etiquetas serán redondas, mientras que para combustibles gaseosos las etiquetas serán un rombo.

etiqueta combustibles

Nuevas etiquetas para surtidores y vehículos

El funcionamiento de las etiquetas

Un cliente llega a una estación de servicio, mira la tapa de combustible de su depósito y debe asegurarse de que coincida con la etiqueta del surtidor y boquereles. En definitiva, el repostaje se hará de la misma manera, se usará el mismo combustible que el coche repostaba previamente y solo veremos una pegativa adicional en la zona de repostaje.

¿Y sirve para algo más esta etiqueta?

  1. Identificará de manera exclusiva cada tipo de combustible.
  2. Nos indicará el contenido máximo de biocombustible que acepta nuestro vehículo. Esta información la dará únicamente la etiqueta que se encuentre en el depósito de nuestro coche.

¡No entiendo nada!

No te preocupes, seguirás repostando el mismo combustible que usabas con anterioridad. El etiquetado, como hemos dicho anteriormente es un indicativo visual adicional en el surtidor. Esto quiere decir que si repostas en tu estación habitual Shell, Repsol, BP, Cepsa… seguirás yendo al mismo surtidor.

¿Y qué pasa con Reino Unido?

Tras el Brexit será Reino Unido quien decida cómo aplicar las normas de la Unión Europea. No obstante, se prevé que tanto fabricantes como estaciones de servicio del archipiélago cuenten con el nuevo etiquetado.

 

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , ,