El proyecto europeo Big Hit avala la viabilidad del Hidrógeno

Hidrógeno

En mayo del año 2016 se puso en marcha el proyecto «Big Hit», en sus siglas en inglés Buiding innovative Green hydrogen systems in an isolated territory: a pilot for Europe. Durante 5 años ha coordinado la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Hay 12 socios de seis países y cuentan con un presupuesto de 10,9 millones de euros; de esta cantidad, la Comisión Europea aporta 5 a tavés del FCH JU: es el principal organismo mixto público-privado encargado de apoyar la investigación, desarrollo e impulso de toda la tecnología relacionada con el hidrógeno y las pilas de combustible.

Camión Big Hit

proyecto Big Hit

El primer hito es desarrollar en el archipiélago de Orkney (al norte de Escocia) una infraestructura en la que se integre la producción, almacenamiento, transporte, distribución y aprovechamiento de hidrógeno con el fin de abastecer a través de fuentes de energía renovables locales: eólica y maremotriz.

Debido a las características de este archipiélago, compuesto por 20 islas y una población de 21.000 personas, es necesario sacar el mayor rendimiento posible a la producción eléctrica de origen renovable que ya dispone el archipiélago.

300 toneladas

Esa es la cantidad de gases de efecto invernadero que no se han enviado a la atmósfera. Lo han conseguido al utilizar el excedente de electricidad de origen renovable de las islas de Eday y Shapinsay que no se pueden consumir al instante y así producir mediante dos electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM), 50 toneladas anuales de hidrógeno mediante electrólisis del agua.

La empresa aragonesa Grupo Indrustrial Calvera transporta este hidrógeno por mar hasta la isla de Kirkwall a través del servicio de ferris.

Una vez allí, ese hidrógeno alimentará una pila de combustible que generará calor y electricidad a varios edificios portuarios y a tres ferris cuando están atracados.

Todo esto contribuye a que los habitantes de la zona tengan una mayor aceptación del hidrógeno y la pila de combustible como combustible alternativo además de la reducción real de más de 300 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera al año. Además, esto supone una creación de nuevos puestos de trabajo especializados en las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.

Fuente: https://www.interempresas.net/Estaciones-servicio/Articulos/217759-El-proyecto-europeo-Big-Hit-avala-la-viabilidad-de-la-tecnologia-del-hidrogeno.html

 

Publicado en Noticias