El gas natural comprimido, comúnmente conocido como GNC, es un gas transparente, inodoro y no corrosivo que se puede utilizar como una alternativa más barata, limpia y eficiente a los combustibles tradicionales utilizados en los vehículos. El gas se comprime para que se pueda almacenar suficiente combustible dentro del vehículo para extender el rango de conducción. Hay muchos beneficios de usar GNC en los vehículos… toma nota.
1. Beneficios ambientales
El GNC se quema más limpio en comparación con la gasolina y el diésel tradicionales. Las emisiones de monóxido de carbono se reducen aproximadamente en un 80% y se producen 44% menos de hidrocarburos en comparación con los vehículos que funcionan con gasolina. El gas natural todavía contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero se reducen significativamente.
Otro beneficio es que en el caso de una fuga, el GNC no presenta ningún peligro de contaminación de las aguas subterráneas ya que el combustible no es tóxico.
Los coches de GNC también funcionan más silenciosamente que los vehículos de gasolina y diésel, lo que genera menos contaminación acústica.
2. Rentabilidad
El GNC es casi la tercera parte del precio de Super.
Esto significa que el consumidor puede ahorrar en su factura de combustible.
3. Seguridad
El GNC tiene una clasificación de inflamabilidad de aproximadamente 5 a 15 por ciento, lo que lo hace menos inflamable y más seguro que otros combustibles.
Además, en caso de colisión, los cilindros de GNC son menos peligrosos que los tanques de gasolina y diésel debido a su tamaño, estructura y ubicación dentro del vehículo. Estos cilindros tienen dispositivos de seguridad que están diseñados para liberar el gas si existe una presión o temperatura superior a la normal.
4. No hay peligro de incendio
La temperatura de ignición del GNC es de 600⁰C, superior a la de la gasolina (320⁰C) y el diésel (285⁰C). Esto significa que los vehículos a GNC tienen menos probabilidades de incendiarse bajo cualquier circunstancia. En caso de una fuga, el GNC es más liviano que el aire, lo que significa que se disipará en la atmósfera, a diferencia de la gasolina o el diésel que se acumula en el suelo y constituye un peligro de incendio.
5. Combustible más limpio
El GNC no contiene azufre, partículas, rastros de metales pesados ni aditivos tóxicos que puedan contaminar el aceite de su motor.
6. Menores costes de mantenimiento
El costo de mantenimiento de su vehículo se reducirá, ya que puede haber períodos más largos entre los ajustes y los cambios de aceite.
7. Menos daño a tu coche
La combustión de GNC deja poco o ningún residuo en comparación con la gasolina y el diésel tradicionales. Esto significa que se reducen los daños a las tuberías y tubos en los motores del vehículo.
8. Mejor rendimiento
Los motores dedicados a gas natural tienen un rendimiento superior a los motores de gasolina porque el gas natural tiene un octanaje de aproximadamente 130, mientras que el súper y sin plomo tienen niveles de octanaje de 95 y 97 respectivamente.
Aunque hay muchas mejoras que deben realizarse para garantizar una transición sin problemas de los combustibles de gasolina y diésel al gas natural comprimido, se puede estar de acuerdo en que los beneficios que se obtienen al usar GNC son muy atractivos.
En el futuro, se puede predecir que muchos más ciudadanos estarán interesados en la conversión a GNC o en la compra de vehículos a GNC.