Hielo negro: los peligros para los usuarios de la carretera.

Las principales causas de muerte relacionadas con el invierno son los accidentes automovilísticos. Aunque los accidentes mortales en realidad son más comunes en verano y otoño, es mucho más probable que las personas mueran en un accidente automovilístico relacionado con la nieve o el hielo que debido a la exposición o la hipotermia.

Casi el 20% de todos los accidentes de tráfico cada año se atribuyen a las condiciones invernales, es decir, nieve o hielo. Es verdad que la mayoría de las partes de España no ven más que un poco de nieve cada año, y algunas Comunidades Autónomas ni siquiera llegan a estar bajo cero, y ese número parece enorme.

Todos sabemos ir despacio cuando las carreteras están cubiertas de “cosas blancas”, aunque a menudo todavía no vamos lo suficientemente lento. Podemos limitar nuestras posibilidades de sufrir un accidente relacionado con el clima invernal con un juego de neumáticos específicos para invierno. También es una buena idea hacernos con un juego de cadenas para viajar por sitios nevados.

Una causa de accidentes, y para la que es más difícil prepararse, es conducir repentinamente a través de un trozo de hielo negro en la carretera. Con nieve, esperas menos tracción. Lo ves y te preparas para ello. Pero la capa de hielo (hielo deslumbrante, hielo transparente, hielo negro, etc.) puede parecer un punto húmedo normal. La naturaleza sigilosa de este hielo empeora por lo resbaladizo que es para crear una combinación a menudo peligrosa.

¿Qué es el hielo negro?

Todo lo que se necesita para crear una superficie helada con poca o ninguna tracción es una pequeña cantidad de agua y una superficie fría. Incluso cuando la temperatura ambiente está por encima del punto de congelación, a veces se puede formar hielo en parches mortales. Os dejamos un resumen de dónde sorprende a la gente con más frecuencia:

  • Pasos subterráneos: las áreas de la carretera que no reciben luz solar directa, como el paso subterráneo sombreado debajo de una carretera, pueden tener una temperatura superficial mucho más baja que el área circundante. Como peligro adicional, las áreas más bajas también tienden a acumular humedad.
  • Áreas sombreadas: al igual que un paso subterráneo, las áreas sombreadas por árboles o edificios altos a menudo pueden ocultar una zona de hielo. Afortunadamente, el hielo en parches es mucho menos peligroso que una capa sólida, pero una sección particularmente resbaladiza puede alterar un automóvil lo suficiente como para hacer que recuperar la tracción sea imposible en una carretera mojada. No te asustes, deja que el automóvil se deslice del hielo antes de intentar cualquier corrección de dirección o frenado.
  • Puentes y pasos elevados: si alguna vez has visto una lagartija sobre una roca expuesta al sol, sabrás que algunos materiales absorben más calor que otros. Esos letreros que dicen “El puente se congela antes que la carretera” son para recordárnoslo. Podemos estar circulando por una carretera de invierno mientras se pone el sol, con la temperatura ambiente comenzando a descender, y descubrir que el paso elevado es una sólida capa de hielo. Las superficies de los puentes simplemente no retienen el calor como lo hace el campo circundante.

¿Cuándo se forma el hielo negro?

Es más probable que se produzca hielo negro justo cuando el sol se está poniendo o saliendo, y es más común cuando el termómetro está cerca del punto de congelación. Si vas camino a casa del trabajo, y el sol acaba de ponerse, y afuera hace 4 grados (o menos)… ¡CUIDADO!

Otro escenario que puede conducir a una repentina capa de hielo es una lluvia repentina. En el invierno, la precipitación puede formarse en forma de nieve, si el aire y la temperatura son los adecuados. La lluvia helada o aguanieve caen cuando hay una capa cálida de aire sobre una capa fría, que congela las gotas en pequeñas bolas. Si el aire caliente está cerca del suelo, pero el suelo mismo está por debajo del punto de congelación, las gotas pueden tocar el suelo antes de congelarse y formar una placa de hielo.

Qué hacer al conducir sobre hielo negro

Lo mejor que podemos hacer cuando encontramos hielo negro mientras conducimos nuestro coche es nada en absoluto. Por lo general, un automóvil sobre una capa de hielo tiene tan poca tracción que ninguna entrada de dirección, frenado o aceleración tendrá ningún efecto y probablemente empeorará las cosas.

Lo mejor es dejar que el coche siga en la dirección en la que va hasta que volvamos al pavimento seco. Incluso aplicar o soltar los frenos o el acelerador puede empeorar las cosas. Si nos encontramos un parche en la mitad de la esquina y el coche comienza a derrapar, debemos tratarlo como cualquier otro derrape e intentar apuntar las ruedas delanteras en la dirección en que el automóvil está derrapando; si las ruedas están rodando, tendremos mucho más control que si se están deslizando.

Conducir en una superficie comprometida con la tracción es demasiado complicado. El mejor consejo es reducir la velocidad siempre que encontremos hielo. Siempre que el termómetro desciende por debajo de los 4 grados, debemos tener mucho cuidado en la carretera.