Hace ya unos meses te hablamos de las nuevas luces de emergencia V16 y de su obligatoriedad. En dicho post señalábamos que ya fueron homologadas al principio de este 2021 pero que aún no era obligatorio su uso.
La DGT determinaba que este sistema podía convivir a partir de su entrada en vigor el 01 de julio con los tradicionales triángulos de emergencia pero solo hasta enero de 2026 ya que será cuando la luz alcance su exclusiva obligatoriedad.
¿Por qué diremos adiós a los triángulos de emergencia?
A pesar de ser un sistema establecido en 1999 para indicar averías y accidentes y ser vistos a grandes distancias, se ha observado que su colocación conlleva riesgos que en muchos casos han derivado en atropellos mortales. Ejemplo de ello son los 32 fallecidos que hay que lamentar entre 2019 y 2020 por esta situación.
Sin embargo…
- Las luces V16 se colocan en la parte más alta y visible del vehículo sin necesidad de tener que bajar de este gracias a un imán colocado en su parte inferior;
- son visibles en 360 grados;
- hasta 1 kilómetro de distancia;
- y algunas disponen de un dispositivo que envía la ubicación cada 100 segundos a la nube 3.0 de la DGT.
¿Qué vehículos deben llevarlas?
- Turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías (salvo los de tres ruedas y cuadriciclos);
- quedan excluidos de la obligación las motocicletas y ciclomotores, aunque no está de más.
En manos del dueño del vehículo está adquirirlas ya o no, pero desde Área365 te lo recomendamos pues ¡pueden salvar vidas!