Este mes de septiembre las carreteras de nuestro país acogían un cambio muy beneficioso para los conductores y sus bolsillos: la liberalización de algunos peajes. Te contamos más.
Y es que desde el pasado 01 de septiembre, más de 500 Km de carreteras han sido liberados de coste para sus usuarios, principalmente de la AP7 y AP2. No obstante, hay que señalar que nuestro país sigue siendo uno de los que menos cobra por ello.
¿A qué se debe este cambio?
A la finalización de las concesiones por parte del Estado a empresas privadas para su control. De esta manera, el mismo asume su “tutela” y mantenimiento. Lo cual choca ya que existe un planteamiento de que en 2024 todas las autovías y vías españolas deben tener un coste.
¿Quiénes son los principales beneficiarios?
Sin duda, los conductores de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, quienes ya han vivido la liberación entre Alicante y Tarragona.
¿Cuáles serán los próximos tramos gratuitos?
Ya en 2018 la AP-1 Burgos Armiñón y en 2020 la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 Alicante-Tarragona pasaron a ser tramos de libre acceso. Y está previsto que:
- En diciembre de 2021 podremos circular sin coste entre Burgos y Álava;
- también que terminen sus concesiones a finales del mismo año:
- la AP-7 Zaragoza-Mediterráneo;
- la AP-2 Tarragona-La Jonquera;
- y la AP-7 Montmeló-El Papiol.
¿Cuáles más crees que podremos disfrutar sin coste alguno? Habrá que esperar y verlo, pero ante cualquier noticia, Área365 estará aquí para informarte.