Repostar a nuestro vehículo con el combustible equivocado es un error de lo más común ¡pasa cada día!. ¿Qué deberías hacer si echas el combustible equivocado en un motor diésel o gasolina?¿qué es peor?.
¡Vayamos por partes! Ambas confusiones son problemáticas. Por eso te contamos que hacer cuando echas por confusión Gasolina en un motor Diésel y echar Diésel en un motor Gasolina y los problemas que podrían ocasionar en ambas confusiones:
Echar Gasolina en un motor Diésel
Echar Gasolina en un motor Diésel puede causar varios problemas graves, aunque el tipo de daño y sus efectos podrían diferir de los causados por echar diésel en un motor gasolina. Aquí te detallamos todo lo que podría pasar:
Problemas de Lubricación: la Gasolina no tiene propiedades lubricantes como el Diésel. El Diésel actúa como lubricante para la bomba de combustible y los inyectores en un motor Diésel. La Gasolina puede reducir la capacidad de lubricación. Lo que puede causar un desgaste prematuro y daños en estos componentes:
- Daños en la bomba de combustible: la bomba de combustible esta diseñada para trabajar con Diésel, ya que es más viscoso y lubricante. La Gasolina puede dañar o incluso destruir la bomba de combustible debido a la falta de lubricación
- Problemas de combustión: La Gasolina tiene un proceso de combustión más bajo que el diésel y podría causar una combustión prematura o descontrolada en el motor Diésel. Podría resultar una detonación irregular y daños internos en el motor.
- Fugas y daños en el sistema de inyección: Los inyectores diésel están diseñados para funcionar con la presión y el tipo de combustible Diésel. La Gasolina puede dañar los inyectores y provocar fugas.
- Contaminación del sistema de escape: La combustión de Gasolina en un motor Diésel puede producir gases de escape que no están bien gestionados por el sistema de escape del motor Diésel, lo que podría acarrear problemas en el catalizador y otros componentes.
- Daño al motor: En casos graves, la gasolina puede causar daños significativos al motor, como problemas en los cilindros, pistones y válvulas.
Es muy importante que si accidentalmente has repostado gasolina en un motor diésel no enciendas el motor. Mejor llamar al seguro para que una grúa te lleve al taller más cercano para que drene el sistema de combustible y revise el motor para posibles daños.
Echar diésel a un motor Gasolina
Echar diésel a un motor Gasolina puede causar serios problemas. El diésel es un combustible con una viscosidad y una ignición diferentes a los de la gasolina. Aquí te detallamos todo lo que podría pasar:
- Dificultades de arranque: el motor probablemente tendrá problemas de arrancar o puede que no arranque.
- Daños en el sistema de combustible: el Diésel puede dañar los componentes del sistema de combustible diseñados para Gasolina, como las bombas de combustible y los inyectores.
- Depósitos y suciedad: el Diésel puede dejar depósitos y residuos en el sistema de combustible que podrían afectar al rendimiento del motor a largo plazo.
- Problema de combustión: la combustión de Diésel en un motor diseñado para Gasolina puede causar ua combustión incompleta, lo que puede llevar a un aumento de humo y a posibles daños en el motor.
- Daño al catalizador: si el Diésel entra en el sistema de escape, podría dañar el catalizador y otros componentes del sistema de emisiones.
Como anteriormente hemos mencionado es muy importante llamar al seguro y que ellos se encarguen de acercar el coche al taller más cercano y que drenen todo el combustible repostado y revisen todo.
Conclusiones
Si echas gasolina en un motor diésel podrían acarrear problemas:
- En la bomba de combustible
- Problemas de combustión
- Reparación muy costosa
Si echas diésel en un motor gasolina:
- Problemas de arranque y funcionamiento
- Daños al sistema de combustible
- Problemas en el sistema de escape.
Como podrás observar es peor echar Gasolina a un motor Diésel. La gasolina es menos lubricante, por lo cual podría romperse el sistema de inyección y podría dañar la bomba de combustible en un motor Diésel.
Recuerda que ambos escenarios requieren una atención inmediata para evitar daños adicionales y evita encender el motor en ambas ocasiones.