Actualmente en muchos veh√≠culos di√©sel llevan incorporados adem√°s del dep√≥sito de combustible otro m√°s peque√Īo donde va destinado el Adblue. Aqu√≠ te dejamos todo lo que deber√≠as saber acerca del AdBlue.

¬ŅQu√© es el Adblue?

El AdBlue es una solución química para vehículos diésel que reducen los sistemas de catalítica selectiva (SRC, siglas en inglés). 

La solución del Adblue es acuosa: lleva urea de alta pureza disuelta en agua desmineralizada. El AdBlue se encuentra en un depósito distinto al del diesel.

La principal función del AdBlue es ayudar a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, que son contaminantes atmosféricos y contribuyen por ello a problemas de contaminación. Al utilizar AdBlue en los vehículos equipados con sistemas SCR, se logra una reducción significativa de las emisiones de NOx, lo que ayuda a cumplir con los estándares de emisiones más estrictos establecidos por las regulaciones ambientales.

¬ŅCu√°ntos km dura el AdBlue?

La duración del AdBlue en kilómetros pueden variar:

‚úÖ Como el consumo de combustible

✅ El tipo de vehículo

✅ Condiciones de conducción

✅ Capacidad del depósito de AdBlue

Hay que tener en cuenta que el nivel de AdBlue te lo marca el vehículo y cuando el nivel se encuentre bajo, se muestra una advertencia en el tablero.

¬ŅQu√© sucede si me quedo sin AdBlue?

Cuando el nivel de AdBlue es bajo o se agota por completo, el veh√≠culo entrar√° en ¬ęmodo emergencia¬Ľ. Afectar√° a la potencia, ya que el veh√≠culo se limitar√° y podr√°s experimentar una disminuci√≥n en el rendimiento del motor. Por ello es recomendable rellenar el dep√≥sito cuando se necesite y no apurarlo para evitar un problema.

Si haces muchos km, deberás estar pendiente del nivel y repostar cuando el coche te avise. Normalmente cuando quedan unos 2000 km de autonomía de Adblue, aparecerá un aviso en el cuadro de mandos que se mostrará cuando arranques el motor. Cuando la autonomía baja a los 1000 km, el aviso se quedará fijo.

Por tanto si vas conduciendo el vehículo no se detendrá pero al apagarlo no volverá a arrancar y tendrás que llamar al seguro de asistencia en carretera.

El Adblue no es tóxico pero sí corrosivo

A la hora de manipular el AdBlue, hay que poner especialmente atenci√≥n para no derramar nada en alguna pieza met√°lica del veh√≠culo o pintura ya que podr√≠a da√Īarnos la pintura.¬†

¬ŅQu√© sucede si me equivoco al repostar AdBlue en el dep√≥sito del di√©sel?

Puede ocurrir que tras un despiste puedas repostar de manera equivocada. Si ocurriera es muy importante no arrancar el vehículo bajo ninguna circunstancia y llamar a tu seguro de asistencia en carretera para que acerque el vehículo al taller más próximo.

Conclusiones

✅ El Adblue es un aditivo del diésel y ayuda a emitir menos emisiones de óxidos de nitrógeno.

✅ Hay que revisar el nivel de AdBlue y repostar cuando nos indique el vehículo. A los 2000 km de autonomía de Adblue sería aconsejable repostar para siempre ir con un nivel óptimo.

✅ Cuando se manipule el AdBlue hay que poner especial atención para no causar un derrame en nuestra pintura ya que puede estropearlo.

‚úÖ En caso de repostar por accidente mal el AdBlue, bajo ning√ļn concepto deber√≠amos de arrancar. Mejor llamar al seguro e indicar que deje el veh√≠culo en el taller m√°s pr√≥ximo y puedan revisar los da√Īos ocasionados.