Hablamos en muchas ocasiones sobre los combustibles y las alternativas que cada vez pegan más fuerte en este sector pero sabes ¿qué es una refinería de petróleo y cómo funciona? De eso trata el post de hoy.
¿Qué es una refinería de petróleo?
También denominada destilería, entendemos por este término la plataforma que se dedica a refinar el petróleo en crudo mediante un proceso por el que se obtienen distintos derivados del mismo, por ejemplo los combustibles.
¿Cómo funciona?
La destilería es la encargada de transformar el petróleo crudo en un útil para las personas. Para ello previamente se realizan análisis de laboratorio estudiando las composiciones del crudo. Acto seguido se realizan procesos piloto a pequeña escala para observar y concluir los siguientes pasos, que pueden ser procesos de destilación, conversión y tratamiento.
Este refinamiento puede ser sencillo o complejo, en función de la conversión del crudo pudiendo obtener derivados:
- Desde gases ligeros ( propano y butano);
- pasando por productos como gasolinas, gasoil o aceites lubricantes;
- hasta otros más pesados: como el fuelóleo y los asfaltos.
La gran transformación…
Cierto es, que al pensar en ellas lo asociamos con un gran impacto medioambiental pero también lo es el hecho de que están sufriendo grandes transformaciones para reducirlo. Por ejemplo, las refinerías del mañana se centran en favorecer un uso y reutilización eficiente de los recursos, materias primas y productos a lo largo de su ciclo de vida, cerrando ese ciclo con la gestión de los residuos.
De ahí el motivo de querer hablar de las refinerías, pues en Área365 estamos totalmente comprometidos con el cambio y nos gusta hablar de todos los agentes que intervienen en este proceso.