A la hora de adquirir un vehículo hoy en día hay una amplia oferta: diésel, gasolina, motores híbridos o eléctricos y de gas con dos posibilidades GLP o GNC. ¿Conoces ambos combustibles?

¿Qué es el GLP? 

El GLP se obtiene a partir del petróleo: por una mezcla de gas butano y gas propano. Es el tipo de gas más utilizado en la actualidad y gracias a ello tienen muchas posibilidades de encontrar gasolineras donde poder repostar sin problema.

¿Qué es el GNC?

El GNC se obtiene a partir del gas natural comprimido. Su gas es similar al que se utiliza para calentar los hogares y su composición casi en su totalidad es de gas metano (90%). Los vehículos que utilizan este tipo de gas, tienen que ser previsores a la hora de hacer un viaje y tener claro donde podría repostar.

Teniendo claro el tipo de composición que lleva cada uno podemos pasar a mirar las diferencias más a fondo.

Diferencias de GLP y GNC

Hay muchas diferencias notables entre los dos combustibles pero las más importantes:

  • El estado de cada combustible: el GLP se encuentra en estado líquido mientras que el GNC se encuentra en estado gaseoso.
  • El GLP no necesita comprimir el gas a una gran presión, sus depósitos son más ligeros.
  • El GNC se almacena en presiones más altas, con depósitos sometidos a rigurosas revisiones.
  • El precio de GNC es algo más caro que el GLP.
  • Hoy en día el GLP tiene la mayor red de suministro. El Autogas se encuentra muchísimo más extendido en nuestro pais y el GNC aún se encuentra algo limitado en cuanto a gasolineras se refiere.

Ventajas de elegir un coche GLP o GNC

  • La primera ventaja que aparece y es muy actrativa es el precio del combustible:  el coste del GLP y GNC es inferior al de la gasolina. También encontrarás que el coche ofrecerá una autonomía superior con un solo depósito.
  • Otra de las ventajas del GLP o GNC es el mantenimiento. Los coches que funcionan por gas la mayoría son híbridos por lo tanto tienen un menor mantenimiento en cuanto coste.
  • Por supuesto obtendrás la etiqueta ECO en ambos casos ya que los vehículos propulsados por gas producen una menor contaminación.
  • Ambos combustibles el GLP y GNC, tienen el privilegio de circular libremente en municipios que se encuentren con zonas de bajas emisiones. 

Conclusiones

Los vehículos que se mueven con gas duplican la durabilidad del motor debido al menor desgaste de los cilindros y segmentos del motor. El gas es más limpio y gracias a ello permite al aceite del motor a permanecer más limpio. Se necesita un buen mantenimiento, ya que el gas no permite que tenga una buena lubricación en las válvulas.

En cuanto a decantarse por el GLP o GNC hoy en día, sería lo mas conveniente por el GLP ya que tiene una mejor infraestructura: la mayoría de marcas de coches convierten de fábrica coches GLP y a la hora de poder repostar hay bastantes estaciones de servicio que tienen Autogas.

Estaciones Área 365 con GLP                                                                   

Repsol Urtinsa                                                                                                     

Cepsa Atalayuela

Repsol Pinto

Bp San Fernando

Cepsa Ciudad del Automóvil

Bp Cabanillas

Repsol Área Europa

Estaciones Área 365 con GNC 

Repsol Urtinsa

Bp San Fernando

Cepsa las Arenas

Bp Taraza

Shell Atalayuela

Bp Mayorazgo