La etiqueta (pegatina) que nos entregan al pasar la Inspección Técnica de Vehículos hay que dejarla colocada en un lugar visible que no entorpezca al conductor. El distintivo hay que colocarlo obligatoriamente ya que conlleva multa en caso de no llevarla.

Ahora bien ¿de qué colores pueden ser las pegatinas de la ITV?

¿Dónde debe ir colocada?

La pegatina debe ir pegada en el lado superior derecho del parabrisas. Se queda visible para que los agentes de la autoridad pueden verla sin mayor dificultad. En el caso de que el vehículo no disponga de parabrisas se colocará en un sitio donde sea visible.

¿Cuántos colores existen?

Cada año van cambiando las secuencias del color. Cuando apruebas la Inspección te entregan el distintivo V-19 (la famosa pegatina) y los colores varían: Amarillo, rojo y verde.

Si no llevas colocada la pegatina ¿Qué pasa?

No llevar colocada la pegatina de la ITV puede suponer una multa de hasta 100€ sin pérdida de puntos, ya que se considera una sanción leve. Para evitar sustos, en cuanto el inspector de la itv nos entregue la pegatina, debemos colocar la misma en la parte superior derecha del parabrisas.

Significado de los colores

El color de la pegatina indica el año que vence la ITV. Las autoridades así de un vistazo pueden ver de forma rápida si la inspección técnica se encuentra vigente o no.

El orden de color de las pegatinas es el siguiente: amarillas (aquellas que vecen en el 2023,2026,2029) las rojas son aquellas que han caducado en 2021 y caducarán en (2024,2027,2030) y las verdes en (2022,2025,2028).

¿Qué información da la pegatina de la ITV?

La pegatina de la ITV incluye datos como:

  • El año que caduca la ITV 
  • Los números romanos que aparecen en la parte superior indican el mes de caducidad (te lo entregará el inspector perforado con el mes que caduca)
  • El número de estación de ITV que hizo la inspección
  • El escudo de la comunidad autónoma donde se realiza la inspección

Conclusiones 

¿Cuándo debemos pasar la itv?

  • Observando en la pegatina que te dan al superar la inspección. Lleva troquelado el mes en números romanos y lleva los últimos dígitos del año que deberás pasar la ITV. 
  • Consultando en la ficha técnica del vehículo en el reverso. Podrás consultar el día que debes volver a pasarla.
  • En la App MiDGT. Es uno de los datos que puedes consultar en la App.